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Lunes, 09 de mayo de 2016
Han contratado un servicio suplantando mi identidad ¿Cómo debo actuar?

El auge de Internet y la contratación de servicios a distancia han provocado nuevas conductas fraudulentas que perjudican diariamente a los consumidores y usuarios.

En los últimos años se ha producido un aumento considerable de denuncias por parte de consumidores que ven como se contratan servicios (por ejemplo, telefonía, electricidad, etc.) suplantando su identidad. La consecuencia de este tipo de conductas suele ser la inclusión del suplantado en un registro de morosos al no haber abonado los importes de los servicios contratados.

En estos casos surge la siguiente cuestión ¿Cómo debe actuar el perjudicado ante esta situación?

En primer lugar, debe interponer la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional o ante la Guardia Civil. Igualmente, deberá dirigirse ante la empresa que presta el servicio fraudulentamente contratado poniendo en su conocimiento los hechos y solicitándole la cancelación de sus datos personales.

En caso de que la empresa de servicios esté reclamando al perjudicado algún importe derivado por dicha contratación es conveniente dirigirse ante las Juntas Arbitrales de Consumo o, en su defecto, ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

Por último, en aquellos supuestos en los que los datos del suplantado se hayan incorporado a un fichero de morosos como consecuencia del impago de los servicios indebidamente contratados, deberá dirigirse al responsable de dicho fichero ejercitando su derecho de cancelación. En caso de no obtener respuesta o no atender el responsable del fichero a su petición podrá interponer una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). 


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